Paseos

Un perro feliz es un perro libre,
pero con reglas claras

Para que un perro sea feliz en el paseo, tiene que estar suelto. Me lo pueden refutar por muchos motivos, pero no hay perro que disfrute estando atado y mucho menos con sus propias correas de medio metro junto a tres canes más, orinándose entre ellos. Paseadores hay miles, buenos… muy pocos. Ojo, también es una lotería el tenerlos sueltos si el paseador no sabe sobre ellos, o si no conoce las reacciones que pueden tener, o si no trabaja previamente con ellos. Para muchos, lo más fácil cuando llega un perro nuevo es atarlo, y que ahí quede.

Cuando una mascota comienza conmigo, lo primero que hago es caminar junto a él con una correa los primeros días para conocer su temperamento y sus reacciones frente al grupo. Una vez que confío en él para que esté libre junto a los otros, lo ato con una soga de 10 metros para que ya pueda correr y jugar, mientras analizo día a día su comportamiento con respecto a los demás. Esta es una etapa fundamental, ya que también comienzo a enseñarle a responder a su nombre y a ser obediente.

El siguiente paso es soltarlo, con la misma soga larga, pero sin estar sujeto a un árbol o estaca. En esta etapa, durante varios días, me ocupo de llamarlo constantemente mientras corre, juega o camina, al mismo tiempo que le piso la soga, así comienza a entender que debe dejar lo que está haciendo y responder inmediatamente a mi llamado.

También en esta etapa hago lo mismo con la soga, enseñándole los límites geográficos y mostrándole hasta dónde puede correr y jugar. Cuando considero que el perro ya está adaptado a la manada, y que acata mis órdenes a la perfección, me aseguro que ningún factor externo pueda alterar lo aprendido (terror a los ruidos, petardos, sirenas, personas, etc.), luego le cambio la soga de 10 metros por una de 3 metros, así ya puede correr y jugar con mayor comodidad, y así…hasta considerar que la función de la soga ya no tiene sentido.

La única forma de poder tener a todos los perros sueltos como los ven en los videos, disfrutando, jugando y sin agresiones… es trabajando, trabajando, y trabajando.

Scroll al inicio